jueves, 15 de julio de 2010

Jesús María Gómez y Flores







Jesús María Gómez y Flores. Cáceres, 1964. Licenciado en Derecho, Magistrado. Como poeta, ha publicado hasta ahora los libros Esperanza de una Amistad (1982), Escaparate con Muñecas (Premio Residencia Universitaria San José, VII Edición, 1985), aparecido parcialmente en las revistas Residencia, Alor Novísimo y Oropéndola; Autoconfesiones (La Hidra Ediciones, 1988); Fragancias, Pinturas y Palabras (1994); El Tacto de lo Efímero (Colección Alcazaba, Excma. Diputación Provincial de Badajoz, 2004); Lunas de Hospital (Los Cuadernos de Corona del Sur, Málaga, 2004); El Otro yo (Colección Abezetario, Excma. Diputación Provincial de Cáceres, 2005); El Último Viaje (Norbanova Poesía, 2007) y A Contracorriente (Editora Regional de Extremadura, Colección Vincapervinca, 2009).

Mantiene inédita no obstante parte de su obra, con poemarios como La Dama de Shalott, que obtuvo el Primer Premio "Ruta de la Plata" (XII Edición, 1989); o Arquitectura y Convivencia, Accésit de este mismo Certamen (XVI edición, 1993), además de otros libros y plaquettes. Ha publicado asimismo artículos, poemas, narraciones breves, en revistas y periódicos, así como intervenido en numerosos recitales y lecturas poéticas a lo largo de su trayectoria literaria. Al margen de la labor puramente creativa, es coautor del Libro La Tarjeta Postal en Cáceres, 1900-1940, junto a María Antonia Fajardo Caldera, (Cicon Ediciones, Cáceres, 2002), desarrollando una importante actividad en el ámbito del rescate y coleccionismo de papel antiguo.


Cofundador de la Revista Literaria Oropéndola y último Director de la misma (1.985). Fundador de la Asociación Cultural Ateneo de Cáceres (1.990), con actividad en la ciudad durante los primeros años de la década de los noventa. En 2007, junto a su esposa, la ilustradora María Adela Cornejo Martínez, ponen en marcha la Asociación Cultural “Norbanova”, con el proyecto de convertirse en Editorial privada sin ánimo de lucro, habiendo visto la luz hasta el momento tres obras de autores extremeños en los géneros de poesía, narrativa y ensayo. Actualmente preparan el estreno de una colección dedicada a la Literatura Infantil.




CÁCERES


Desde los ventanales de la ciudad,
la ambigua insolencia de la piedra,
como un viejo apunte
sobre los rojos terrados se espesa,
goteante el fuego despeina
los jardines.

Desbocado el sol,
esgrafiado en las fachadas,
liba céreas las facciones de la cal,
en las atalayas rememora agridulce
el tañido de los aceros,
anaranjada quemazón de lo recóndito
espeja su latido en los cristales,
casi real al hilo del Ángelus.

( Mediodía )

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada