lunes, 11 de enero de 2010

Isabel Blanco Ollero



Isabel Blanco Ollero


Natural de San Sebastian, lleva residiendo en Pamplona desde el año 1.984. Funcionaria en excedencia del Ministerio de Trabajo, en la actualidad se dedica en exclusiva a la Literatura y trabaja en la organización y coordinación de actos, cursos culturales y a la difusión del proyecto “Cantoemas” con idea original suya y ofreciendo conciertos tanto a nivel nacional como internacional. Es coordinadora cultural de la Galería de Arte T-Dieciséis.

Miembro fundador del Grupo de Poesia Angel Urrutia y cofundadora del Grupo de Prosa Miguel Delibes del Ateneo Navarro, ha coordinando ambos grupos desde el año 1998 hasta el 2004.
Ha dirigido y presentado programas radiofónicos en la Cadena Ser y Radiocadena, en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo ha colaborado en Radio Navarra y Onda Cero de Pamplona.

Publicados numerosos artículos de opinión en Diario de Navarra, Diario de Noticias, Empresarios de Navarra… Premiada en el suplemento XL SEMANAL en Mayo 2010. Colabora con diversas revistas literarias.

Su nombre y obra figuran en la Antología de Nueva Poesía Hispanoamericana (Lima 2004, 2005 y 2006) Poesía Hispana del sigo XXI (Madrid 2006), en Palabras y Poemas-libro y CD- del Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona, 2006) en la Antologia Conmemorativa del 10º Aniversario del Aula de Literatura (Ayuntamiento de Pamplona 2002) y en la Antología de la Literatura Navarra Actual (Pamplona1998)

Obra publicada TACTO DE MIEL (Pamplona 2001), DESDE LAS ONDAS (Coed.) (2003) y SALMO DE TU CUERPO (2009), prologado por el escritor y ensayista mejicano Ciprián Cabrera Jasso, Premio Nacional Méjico, 2006. El poemario La Permanente Costumbre del Adiós ha resultado finalista en el Certamen del Gobierno de Navarra, Dirección General de Cultura, dentro del marco de Creatividad Literaria 2009, estando prevista su publicación en el 2010.

Accésit del Certamen Poetas del Ebro 2004.

Ha pertenecido al Consejo de Redacción de la revista Ahora-Orain de la Cruz Roja y trabajado con la Fundación Caja Navarra en proyectos literarios. Imparte cursos sobre literatura poética y recitado. Ha colaborado con la Universidad Pública de Navarra, con el Museo Gustavo de Maeztu de Estella y es miembro de la Asociación de Cantautores de Navarra, Ojalá.

De su colaboración con el compositor y cantautor Pedro Planillo se publicó el CD. de canciones y cantoemas titulado ESTACIÓN DE HENDAYA (Pamplona 2009) cuyo fin primordial es la difusión de la poesía, creando el dúo VESTA ANIMA. Diversas colaboraciones con la Red de Bibliotecas y los Ayuntamientos de la Comunidad, con proyectos culturales y algunos de ellos, con temáticas de Igualdad, con amplia difusión y apoyo por parte de los medios de comunicación. En el mes de Noviembre del 2008 estrenaron el montaje escénico realizado con el género de cantoemas, “EN NOMBRE DE LA REINA MUERTA” espectáculo musico-vocal con argumento y dirección de Isabel Blanco, temática dirigida tanto a hombres como a mujeres y solicitado por diversos ayuntamientos, tanto dentro de Navarra, como fuera de ella.

Invitada al I Congreso Internacional de Escritoras celebrado en Pamplona del 30 de Septiembre al 8 de Octubre del 2009, organizado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad.

Invitada al VI Encuentro Iberoamericano en el Estado de Tabasco, México 2010 ,presentando su obra poética y el proyecto Cantoemas en diversas universidades, centros culturales, galerías de arte y auditorios, colaborando también en homenajes al poeta Miguel Hernández.

OBRA INÉDITA: -LA REVELACIÓN DEL ASOMBRO y LA DÁDIVA DE LOS EXTRAÑOS, poemarios que serán publicados próximamente por editoriales mexicanas.


AIRE DE CERES


A la ciudad de Cáceres



Me miras piedra a piedra
y se adolecen mis ojos ante tanta heredad tuya.
Vivo en la savia de tus muros
y en el silencio casi humano de tu pasado.

En estos instantes me salvas de los naufragios del norte
porque eres el sosiego de mis pies descalzos en toda intemperie.

Y en esta transición vuelves a contemplarme
para reconocer mi frente bajo el Arco de la Estrella
y me ves buscando refugio en la nostalgia de tus calles.

Vivo una impaciencia que se pega a mis ojos y a mi pecho
y siento esta primera mañana de ti
que me habitas, que me vives en cada puerta que abro
y son verdaderos los espacios de tu muralla
donde aún se levanta la Torre de la Hierba
y donde las victorias de los descendientes del tiempo
respiran en tu albufera verde y cristalina.

Los miro recuperándose de todo el repliegue de los siglos…

Te confieso, Ceres, que los lejanos soles ya no me dañan
ni siquiera las acequias inhóspitas de la tristeza,
ni aquellos hondos círculos de desencantos ocultos
que se han ido convirtiendo en polvo, en otro tipo de raíces
donde crecen airosas leyendas.

Me gustaría pensar que eres el olvido de mi epitafio,
el presente eterno del aire, la piedra de mi médula.

Mientras tanto, busco en mí la patria de tus colmenas,
de tus olivos y desciendo a la Fuente del Concejo,
donde habitan los seis arcos
y donde bailan las sombras de mis antepasados.

En este Septiembre me desnudo ante ti, me quito hasta la piel,
para enseñarte todas mis heridas
y las huellas que ha dejado la noche en mi pecho.
Sé que aún te recorro, que aún vuelo por tus calles,
que sueño madrugadas de encinas
y tejados de agua que voltean a las nubes incrédulas.

La muerte no me quita nada de ti.

Aún soy la niña del norte que continúa jugando a la vida.




Del poemario: LA REVELACIÓN DEL ASOMBRO

1 comentario:

  1. !Como se puede escribir tan bien¡estupendo curriculon y maravilloso tu poema aires de Cáceres.Bravo Isabel.

    ResponderEliminar