jueves, 19 de febrero de 2009

Miguel Ángel Gómez Naharro (Cantautor)





Miguel Ángel Gómez Naharro nace en 1953 en Casas de Miravete, municipio enclavado en el Parque nacional de Monfragüe, provincia de Cáceres y comunidad de Extremadura (España). Muy joven empieza a tocar la guitarra, actividad que con alguna interrupción, ha continuado practicando hasta ahora. Cursa Magisterio en la Escuela Normal de Cáceres y en 1.976 se traslada a Barcelona junto a su esposa Isabel y comienza a trabajar como profesor de Educación General Básica en el colegio "Casals dels Angels" de L'Hospitalet de Llobregat. Posteriormente y en la red pública educativa de Catalunya ejerce como maestro de educación especial. Allí nacen sus hijos David y Ana.
En 1.985 se traslada a Móstoles (Madrid) y en el colegio público "Severo Ochoa" inicia y desarrolla junto a otras compañeras y compañeros, el programa de integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Simultáneamente logra la licenciatura en Ciencias de la Información, (especialidad periodismo) en la Universidad Complutense, titulación que había comenzado en la Facultad de Bellaterra. En Madrid nace su hija Isabel.
En 1.992 mientras se instala en Mérida produce su primer disco en vinilo, el LP "Paseo literario por Extremadura". En él recoge coplas tradicionales del Campo Arañuelo, revitaliza el romance de la serrana de La Vera y musicaliza a los poetas Bartolomé Torres Naharro, Juan Meléndez Valdés, José de Espronceda, Carolina Coronado, Luis Chamizo, Jesús Delgado Valhondo, Manuel Pacheco y Pablo Guerrero.
En 1.995 graba el CD "Paseo hispánico (Poetas-XII-XX)". Este disco constituye un repaso sinfónico por las lenguas vernáculas de la Península Ibérica a través de poetas como Gonzalo de Berceo, Ramon Llull, Ausias March, Luis Camoens, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Quirós, Juan Ramón Jimenez, García Lorca, Salvador Espriu, Gabriel Aresti o Celso Emilio Ferreiro. También incluye "Durmil a rucíu", poema anónimo escrito en "a fala de Xálima", habla propia de Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, pueblos del noroeste de Cáceres. En 1999, Pedro Burgos Barrantes realiza su ópera prima, el cortometraje "Bajo ceniza", y en él incluye una melodía de Miguel Ángel con el mismo título.
En el verano de 2.001 edita el CD "VIDA" en el que versiona romances tradicionales como Giraldo, Gerineldo y Valdomino y recoge la canción infantil "La chaquetía" y el combinado de bulería y verdial "Y que cante". También incluye "Palabras para Julia" de Paco Ibáñez y "Gracias a la vida" de Violeta Parra, además de adaptar dos poemas de Santiago Castelo y Antonio Gómez. Por último presenta cuatro canciones propias de temática diversa: Un guiño a los discapacitados ('Igual'), una propuesta por la integración de los inmigrantes ('En la estación de Atocha'), un ejemplo de emoción ('Amor sin fin') y una radiografía de la juventud del momento ('Bravíos retoños de hierba'). Sobre las canciones 'Igual' y 'En la estación de Atocha' realizan sendos video-clips Jesús Martín Llorente y Pedro Burgos Barrantes respectivamente.
En 2004 publica el CD "Canciones lusitanas" en el que musicaliza a poetas de Extremadura y Portugal como Fernando Pessoa, Florbela Espanca, Nicolau Saiâo, Luís Filipe Maçarico, Ruy Ventura, Gabriel y Galán, Rafael Rufino Félix Morillón, José Miguel Santiago Castelo y Álvaro Valverde.
En la primavera de 2006 y dentro de la Feria del libro de Badajoz presenta el libro-disco "Canciones guerrilleras" en el que realiza -auxiliado de plumas notables- un repaso histórico de obras que se opusieron a los distintos totalitarismos del pasado siglo XX: '¡Ay Carmela!'; 'Bella ciao'; 'Le chant des Partisans' de Druon, Kessel y Marly; 'Al vent' de Raimon; 'Grândola vila morena' de José Afonso; 'A cántaros' de Pablo Guerrero; 'A galopar' de Rafael Alberti y Paco Ibáñez; 'Alfonsina y el mar' de Ramírez y Luna; 'Cancioneta' de León Felipe y Luis Pastor y 'Al alba' de Aute completan el ramillete de himnos revolucionarios.
En 2007 Luis Manuel Martín Martín, Miguel Ángel Luengo Tarrero, Pedro Burgos Barrantes y David Gómez Burgos publican en You Tube varios vídeos sobre diferentes canciones suyas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada