miércoles, 17 de febrero de 2010

José Iglesias Benítez





José Iglesias Benítez nació en Villalba de los Barros (Extremadura). Estudió el Bachiller en Almendralejo. Es Profesor de EGB, por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Badajoz y Licenciado en Geografía e Historia (Sección de Arte), por la Universidad Complutense de Madrid.
Es socio fundador de la editorial extremeña “Beturia Ediciones” y actualmente ostenta la Presidencia en la Asociación del mismo nombre. Asimismo es socio fundador de la UBEx. Y de número del Hogar Extremeño de Madrid, de la Asociación de Escritores y Artistas de España y de la Asociación de Escritores Extremeños.
Ha ofrecido numerosos recitales y dictado conferencias por toda la geografía nacional y pronunciado discursos y pregones en distintos puntos de España.
Numerosos artículos y poemas suyos han aparecido en prensa y publicaciones literarias: el diario Hoy, de Badajoz; El Periódico Extremadura; El Sur, de Málaga; El Día, de Toledo… y en numerosas revistas de poesía, entre las que destacan la revista del Centro Internacional de Poesía José Hierro: Nayagua, la de la Asociación de Escritores y Artistas: Mirador de Leganitos, el Boletín de Escritores Extremeños y el Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras. Su obra poética ha sido recogida en numerosas antologías.
Ha sido galardonado con algunos premios literarios y en el año 2007 su pueblo le honró rotulando con su nombre el Centro Cultural.
Varios de sus poemas han sido musicados por importantes compositores, entre otros, el Director del Real Conservatorio de Madrid, (autor de la música del Himno de Extremadura) el organista, D. Miguel del Barco.
Ha ejercido la crítica literaria y de arte. Ha prologado obras de distintos autores y escrito monografías para diferentes pintores y escultores, casi todos extremeños.
Tiene editados los libros: Cuando el amor me llama (Madrid, 1984) En esta lenta soledad del día (Madrid, 1988), Clamor de la memoria (Madrid, 1998), Retablo de amor profano y otros sonetos, dentro del libro colectivo V Otoño literario y solidario (Badajoz, 2003) Ritual de la inocencia (Madrid, 2005) y Revelaciones (Cáceres, 2007).



A CÁCERES

Laberinto de sol. Piedra trenzada
con alto resplandor. Sueño de orfebre
que fue tejiendo luz y alzó esta fiebre
de vuelo y reciedumbre y gloria alada.

Altiva soledad. Piedra dorada
y cielo entre la piedra. No se quiebre
tan puro azul. Que tanto ayer enhebre
un porvenir de luz desmesurada.

Trenzado resplandor. Una cigüeña
ha detenido el sol sobre sus alas.
El tiempo se transforma en luz madura.

En ti la claridad se hace extremeña.
Sobre esta luz de ayer que nos regalas
arde el mañana azul de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada